miércoles, 1 de febrero de 2012

Cómo puedes contribuir a encontrar un remedio contra el cáncer?

 Cáncer, una palabra que cada vez solemos escuchar más y que realmente es una de las pocas enfermedades para la cual,  todavía en pleno siglo XXI no se  ha encontrado una cura definitiva en el 100% de los casos.


Ciertamente la ciencia cada día va poniendo su granito de arena en el estudio de nuevos tratamientos para paliar este mal, que desgraciadamente  va en aumento, el cual por diversidad de causas y hábitos que posiblemente estamos teniendo la sociedad actual , están favoreciendo su propagación mediante algunos patrones que repetimos, aparte del factor riesgo genético.
Seguramente, amigo lector, te estarás preguntando al llegar a esta línea. ¿ Como puedo contribuir yo a encontrar un remedio contra el cáncer, si posiblemente no tengo idea de cómo funciona dicha enfermedad, aunque mi intención sea de que desaparezca de la faz de la tierra?.
La respuesta no contiene mucha envergadura , ya que gracias a un programa llamado BOINC " Berkeley Open Infrastructure for Network Computing", puedes conseguir colaborar en la investigación para la cura  contra el cáncer, además de también poder participar en otros proyectos científicos de interés común (Cura contra malaria, contra sida, predicción de tiempo, avances en matemáticas, etc......).
BOINC  es un programa de computación distribuida, creado por la Universidad de Berkeley de los Estados Unidos.  La computación distribuida, cómo en la definición simplificada que se encuentra en la wikipedia  se define es  : " un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizadas en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida. ".
Para dar un ejemplo claro y un poco más simplificado sin los tecnicismos científicos, explicaré de una manera más sencilla el funcionamiento de dicho método.
Una vez instalado Boinc, hay que registrarse en la página  de worldcommunitygrid, en la que se obtiene un usuario y una contraseña , el cual será pedido para su uso en el programa boinc.
Una vez que está activado BOINC , se tendrá que añadir  la contraseña y el usuario de registro de worldcomunitygrid, el programa recibe un fragmento pequeño de un paquete o varios paquetes que serán analizados por una duración limitada , que puede tener una duración de análisis desde una hora a varias horas.
Cuando BOINC a terminado de analizar la fracción del paquete ya procesado, lo reenvía al  laboratorio de investigación  para ser corroborados los datos obtenidos.

Que es lo que a pasado con estos paquetes os estaréis preguntando todavía?, pues eso es respuesta sencilla, la cual voy a tratar de responder de manera más comprensible .
Cuando los laboratorios inician una investigación para analizarla mediante ordenadores,  se crean paquetes gigantescos, que con los pocos medios informáticos que disponen, tardarían más de 100 años en  procesar todos los datos.
La idea de que  procesemos nosotros datos de dichos paquetes, consiste en que ellos fragmentan en varios cientos de miles de paquetes el paquete inicial, y mediante personas voluntarias que usan Boinc, van analizando  con su ordenador los paquetes en tiempos que el ordenador no está siendo usado. Es decir, cuando no estamos haciendo alguna actividad en nuestra computadora, se activa Boinc y empieza  a analizar paquetes , hasta que cuando los finaliza, son enviados  de nuevo a la base de el laboratorio .
Con este sistema , en vez de los 100 años mencionados anteriormente para terminar de analizar un trabajo dichos laboratorios, en  apenas 2 años pueden conseguir terminar la investigación, y posiblemente hallar una nueva cura contra el cáncer.

Para  quienes tengan deseos de conocer de manera más amplia sobre BOINC y los proyectos en los que se puede colaborar, a continuación adjunto varios enlaces de interés:





No hay comentarios:

Publicar un comentario