jueves, 2 de febrero de 2012

Que es el Esperanto?

 El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada en el año 1887, por el oftalmólogo Polaco, Lázaro Zamenhof, como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua auxiliar internacional. Según las estadísticas, esta es la lengua planificada más hablada del mundo hoy en día.


  El primer libro donde se describían las características del idioma, con el título " La lingvo internacia (en castellano, La lengua internacional)", fue publicado por Zamenhof  bajo el seudónimo de Doktoro Esperanto (Dr.Esperanzado). Esta última palabra muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.
El Esperanto está  destinado para servir como idioma auxiliar internacional, como segunda lengua de comunicación (después del idioma natal). La mayor parte de su vocabulario está formado por raíces de lenguas modernas de origen indoeuropeo y también del latín y el griego clásicos. La gramática del esperanto se basa de 16 reglas gramaticales sin excepciones y su alfabeto es fonético ( a cada sonido corresponde una sola letra y viceversa).
Las características y las intenciones del esperanto provocaron relativamente elevada en sus comienzos, pero a finales de los años treinta sufrió una dura frenada, debido a las guerras y represiones políticas. Es difícil decir cuántos hablantes de esperanto hay en la actualidad. La mayoría de las fuentes hacen referencia a  más de dos millones de hablantes  en todo el mundo. Esta cifra puede ser mayor si se considera que cada año hay cientos de nuevos títulos (tanto traducidos , como originales) que se publican en Esperanto, así como música e incluso películas. También hay un gran número de periódicos, revistas y emisoras de radio que transmiten en esperanto ( inclusive en la actualidad, la red  social de Facebook está completamente traducida en Esperanto, así como también, las distribuciones de Linux y muchos programas ) .

Para quienes quieran profundizar más acerca de este idioma, que gracias a la sencillez de su gramática a cautivado la atención de personas de toda clase social y cultural en todo el mundo, a continuación voy a dejar varios enlaces de interés.


  • Lernu :  Es un portal multilingüe concebido para ayudar a los navegantes a informarse sobre el Esperanto y aprenderlo de forma fácil y gratis.
  • Federación Española de Esperanto : Esta es la página oficial de la federación española del estudio de  el idioma internacional.
  • SAT : Asociación que pretende un uso práctico del Esperanto a escala mundial, con fines de progreso social, cultural y de comprensión entre todos los trabajadores.    

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario